La experiencia recogida en el terreno educativo por la difusión de la Hidroponia en los Colegios es importante, aunque todavía no ha cobrado la dimensión que debiera. La aplicación de la huerta escolar con fines pedagógicos es globalizador, debido a que integra diferentes áreas, como Ciencias Biológicas, Química, Tecnología, y otras.
La Hidroponia permite el desarrollo de la huerta escolar, principalmente para aquellos establecimientos que no disponen del espacio físico adecuado para la huerta tradicional en tierra. También puede significar un aporte importante para escuelas radicadas en zonas rurales o carenciadas, ya que les permite transmitir a sus alumnos, junto con los conocimientos científicos, una técnica de cultivo simple y económica, que puede contribuir a atenuar sus necesidades.
En el campo de la investigación, también puede efectuar grandes aportes. Como ejemplo, podemos mencionar un acuerdo realizado en el año 1993 entre Laboratorios FIL, Editorial Colihue y el Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual se enviaron 10.000 envases de nutrientes hidropónicos y varios miles de “Manuales de Instrucciónes para Experiencias de Hidropónia” editados por Editorial Colihue a Colegios de todo el país.
Esa experiencia permitió la concreción de numerosos éxitos, entre los cuales se destaca el logro del 1er. Premio de la Exposición Internacional de Ciencias realizada en Texas, Estados Unidos, de un estudiante de Bahía Blanca de solo 17 años de edad, a través de la presentación de un trabajo de investigación hidropónica.
Curso de Hidroponia para Colegios.
Excelente complemento para los Docentes. Contiene 20 módulos que incluyen: hidroponia teórica, práctica de cultivos y una guía de orientación para la realización de experiencias e investigación aplicada a las ciencias biológicas, química, fisiología vegetal y ecología entre otras. Útil en la preparación de trabajos para eventos científicos. Indicado para colegios primarios, secundarios y especiales.
Módulos Hidropónicos para Colegios.
Normalmente, se diseñan o adaptan en función de las necesidades de cada establecimiento, ya que pueden variar los objetivos pedagógicos del mismo, la disponibilidad de espacio, el nivel de automatización requerido y los sistemas de cultivo a emplear. Algunos ejemplos:
– Módulo hidropónico manual para colegios con cultivos en bandejas con sustrato o raíces en líquido.
– Módulo hidropónico automático con cultivos en canaletas.
– Módulo hidropónico con controlador electrónico FIL de riego, instrumental y nutrientes.
– Módulo Hidropónico manual, para cultivos en bandejas con sustrato, instalado en el laboratorio de un colegio.
Lista completa de colegios, centros educativos y organizaciones sociales donde se han realizado experiencias hidropónicas con nuestros productos: Lista_Colegios